Historia

Historia

Historia

Sus orígenes deben remontarse a tiempos de la dominación romana, pero es hasta el medievo cuando cobra importancia, gracias a su estratégica situación. Despoblada durante la dominación goda, no reaparece en la historia hasta la musulmana en cuyo tiempo y en la época de de los almohades, en el 1148, tuvo gran importancia, emancipándose del Califato de Córdoba. Pueblo muy pintoresco, su conquista se realizó hacia 1.124, cuando se produjo la de otros pueblos de la comarca. Situado en declive, se desliza entre las ondulaciones del paisaje y pasa por ser uno de los mejores urbanizados de la provincia de Sevilla. En la etapa musulmana recibió el nombre de 'Xara'. Fue reconquistada por Fernando III el Santo. En 1498, en recompensa a su lealtad en las disidencias civiles del siglo XV y por la participación de sus milicias concejiles en la guerra contra los moros, los Reyes Católicos le otorgaron el 'título de Real', que antepuso al de 'Jara' concediéndose además 'Fuero real' y numerosos privilegios y exenciones.

Este pequeño núcleo urbano se localiza en un área de topografía accidentada, estando rodeado por cerros al norte y al sur. Ello propicia que su morfología sea básicamente lineal, alargada de este a oeste, y desarrollada en ambas márgenes de la travesía de la carretera que le une con las localidades de Santa Olalla del Cala (por el oeste) y de Almadén de la Plata (por el este).

Pero el núcleo ha ido evolucionando con el tiempo hacia una morfología más irregular o en estrella, por la existencia de crecimientos lineales divergentes a lo largo de otros caminos y carreteras (con dirección norte y sur). Esos crecimientos han originado la existencia de algunos vacíos urbanos o sectores sin edificar entre los mismos.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de San Bartolomé (de estilo mudéjar), la ermita de Nuestra Señora de Gracia y los restos del castillo.